En la Planta de Armenia de Meals de Colombia estamos convencidos que el principal aporte al medio ambiente es promover cultura. Por eso buscamos que los colaboradores y sus familias comprendan el impacto en las actividades que realizan en el día a día y tomen acciones responsables para la preservación del planeta.

Cada año la compañía busca mejorar los indicadores ambientales que ayuden a gestionar diferentes factores como ahorrar agua y energía, para alcanzar estas metas las tecnologías juegan un papel fundamental. Sin embargo, ninguno de estos esfuerzos sirve si colaboradores y comunidad no reflexionan sobre el uso racional de los recursos a su disposición.

A través de capacitaciones Meals de Colombia busca generar conciencia con actividades como la Feria de Sostenibilidad, donde la compañía presenta tanto los indicadores medio ambientales de la planta como la realidad que se vive en diferentes lugares del mundo.

Asimismo, ofrece diferentes espacios de formación que incentivan el buen uso de los recursos naturales, los cuales son llevados a los colaboradores en el marco de conmemoraciones como el Día de la Tierra, Día del Medio Ambiente, Día del Agua, entre otros, donde se les enseñan cómo disponer correctamente los residuos sólidos, el manejo de plásticos, consumo responsable de agua y energía a través de actividades lúdicas.

Lo primero es el ejemplo

Meals de Colombia trabaja por hacer un correcto manejo y transformación de las materias primas, y procurar un adecuado uso de los empaques de sus productos. Todos los materiales que se utilizan, por lo general en la línea Jugo Country Hill, son reciclables para disminuir el impacto ambiental de estos residuos. Además, se cuenta con un programa de residuos peligrosos y ordinarios, que define su correcta clasificación y establece un lugar para su disposición.

Para los residuos ordinarios, la compañía tiene un gestor externo que se encarga de hacer el proceso reciclaje de papel, cartón, vidrio, madera, metal, de forma que se pueda asegurar la correcta disposición final de estos materiales.

Por otra parte, todos los residuos peligrosos tienen un gestor certificado directamente por la autoridad ambiental, encargado de recolectar, transportar y darle tratamiento final a estos residuos, práctica que evidencia el compromiso de transformación responsable.

Programa de arborización

Con actividades silviculturales en la zona hidrológica Cauca – Patía, se busca la protección y preservación del agua en su cuenca. Estas actividades han tenido el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UDRA, de La Tebaida, logrando la siembra de cerca de 1.200 árboles.

Durante el primer trimestre de 2020, se realizó en la sede de la Universidad La Gran Colombia de Armenia, la siembra de 200 árboles con los estudiantes de este alma máter, con el objetivo de contribuir en la reforestación del departamento del Quindío.

Botellas de amor

La campaña a la que se ha sumado Meals de Colombia, busca reunir botellas llenas de plástico, para transformarlas en madera plástica, que posteriormente se convierte en la materia prima para construir parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas en beneficio de población vulnerable.

Meals de Colombia ha logrado reunir, con la ayuda de todos sus colaboradores, cientos de botellas para este propósito y continúan apoyando esta estrategia de recuperación de residuos de plástico como parte de su sistema de responsabilidad ambiental.